944340475 comercial@k2sl.com

Ticketbai!

 

¿Qué es TicketBAI?

 

Ticket BAI es un instrumento de control de sistemas de facturación y cobro, que trata de evitar el fraude fiscal a través de establecer la obligatoriedad de emitir siempre facturas o tickets (en todas las operaciones de facturación y cobros) mediante un sistema de facturación que cumpla unos determinados requisitos definidos por
la administración Vasca, estos requisitos afectan a todas las soluciones que emite las facturas y a los dispositivos desde donde se emiten (el ordenador o máquina virtual donde está instalado el programa, la máquina registradora, el terminal TPV…).

La iniciativa Ticket BAI tiene como objetivos:
1. Tener un mayor control de los ingresos de aquellos negocios que reciben pagos en efectivo.
2. Garantizar la equidad y que cada persona o negocio tribute en función de su capacidad económica real.
3. Proteger al consumidor que tendrá un ticket por cada compra que realiza y podrá reclamar sus derechos.
4. Reducción de los costes de cumplimiento de las obligaciones fiscales
Por tanto el proyecto establece una serie de obligaciones legales y técnicas en los softwares de facturación que permiten a las Haciendas del País Vasco el control de los ingresos que se producen en todos los sectores de actividad, con el fin de evitar la evasión de impuestos por parte de las empresas y los profesionales autónomos. La implantación de Ticket BAI supone la necesidad de implantar soluciones técnicas por parte de las empresas para identificar y controlar sus ingresos. Concretamente, los contribuyentes que emitan tickets o facturas deberán utilizar un software que cumpla con las características que permitan realizar las acciones requeridas, y que dan la condición de software certificado para la emisión de facturas, así como tener certificado el dispositivo desde el que vayan a emitir el ticket o factura (ordenadores, cajas registradoras o TPVs, etc.) si quieren utilizar el dispositivo para firmar las facturas.

Los requisitos, de forma resumida, son:

▪ Garantía de trazabilidad de las facturas.
▪ Imposibilidad de eliminación y modificación de facturas ya validadas e imprimidas.
▪ La creación de las facturas y su registro en los programas siguiendo unas especificaciones concretas, que tienen consideración de obligatorias.
▪ Modificar la emisión y el formato de facturas y tickets para la inclusión de un código QR y TBAI en el documento bien sea papel o PDF.
▪ Elaboración y envío de un fichero con la información de la factura y una huella que identifique el dispositivo, programa y usuario y garantice la inviolabilidad.
▪ Disponer de un certificado en los ordenadores, máquinas registradoras, TPV,… si quieren firmar sus facturas con el dispositivo que las emite (solo posible cuando el software que realiza la firma se encuentre ubicado en el dispositivo desde el que se
accede a la aplicación de facturación, nunca para entornos full cloud).

El funcionamiento en resumen será:
▪ Desde los programas que emiten facturas se creará un fichero único por cada factura.
▪ Se creará la información necesaria para el registro de la factura
▪ Incluir un código en cada factura que se denomina TBAI y un código QR que contemple toda la información necesaria.
▪ Se deberá enviar el fichero en los plazos y de la forma que se determine por cada Hacienda foral.

Como consecuencia de lo anterior, el software de facturación que utilizan todas las empresas y despachos profesionales deberá adaptarse a los requisitos del sistema Ticket BAI.

 

¿A quién afecta ticketbai?

Obligtorio para cualquier sociedad o autónomo que emita sus facturas en cada territorio foral, se calcula que afectará a 100.000 sociedades, o las que queden el año que viene.

Para el supuesto de entidades que emitan facturas en diferentes territorios (sean del País Vasco o no), el envío de las facturas se deberá realizar a la hacienda donde la entidad presente el correspondiente Impuesto de Sociedades.

Ejemplo: supongamos una empresa A que emite facturas para otras empresas en Territorio Común, Bizkaia, Gipuzkoa o Áraba, o dispone de establecimientos en diferentes territorios donde realiza emisión de facturas. Si esta entidad (empresa A) presenta el Impuesto de Sociedades en la Diputación Foral de Bizkaia, implicará que todas las facturas que emita esta empresa sean cual sea el territorio desde donde las emita; deberán ser generadas con el formato definido por la Diputación Foral de Bizkaia y enviadas a esta Diputación Foral.