Ya adelanto que el motivo del post es defender que no. Que ZOHO CRM es mas adecuado para el ERP SAGE 200 cloud.

Aunque pudiera parecer que sí, al ser el del mismo fabricante, sin embargo intentaré convencer a los que tengan la amabilidad de leer el post que no es así.

Partimos del hecho que SAGE CRM es un gran CRM, lo conocí cuando salió y tenia unas posibilidades de configuración sorprendentes. La sincronización con otros ERP de la familia SAGE no era tan potente, supongo que habrá mejorado, aunque las noticias que tengo no apoyan la suposición, pero supongamos que la sincronización va bien, a efectos de realizar la comparativa, ya que nuestra sincronización de datos entre SAGE 200 cloud y zoho CRM va de maravilla.

Tampoco ayuda mucho que SAGE apueste decididamente en su fuerza de ventas y con sus partners en recomendar la venta del CRM salesforce, dejando en mal lugar a SAGE CRM, creo que el proyecto de SAGE CRM no tiene apuesta de futuro, una prueba de ello es la retirada de su versión on line, si bien no permitía tantas particularizaciones, era de fácil implementación, con periodo de prueba gratuito. En el enlace el motivo de la discontinuación de SAGE CRM on line

Conozco de primera mano, casos de partners que se niegan a comercializar está solución.

De hecho la colaboración fue mas allá, el sistema ERP que iba a sustituir a SAGE Murano / SAGE 200 era SAGE LIVE, un ERP nativo on line realizado en plataforma de Salesforce. Este proyecto se ha quedado muy atras, o quizás ya en el olvido.

Ahora tecleando SAGE Live en los buscadores aparece SAGE X3, que ha sobrevivido al intento de invasión de su target de clientes.

Como si esto fuera poco, tampoco es lo mas importante para decantar la apuesta por uno de los dos CRM. A continuación van los puntos que creo que son mas importantes.

Las ventajas que ofrece ZOHO CRM son extrapolables a otros CRM nativos on line, hay muchos, como hubspot, teamleader, sumacrm, sugar…

Estos CRM nacieron para resolver una necesidad, no para complementar un ERP.

Ventajas de ZOHO CRM sobre SAHE CRM para el ERP SAGE 200 cloud.

 

ZOHO CRM es un software nativo online, SAGE CRM nació para ser instalado, hicieron una versión online, que ha desaparecido. Solo puede ser instalado en un cloud privado.

ZOHO CRM se puede probar en sus opciones de pago antes de comprarlo, es tan sencillo como crear una cuenta y en un minuto está dispuesto para ser usado o para configurarlo. SAGE CRM tiene que ser inslado por un técnico en local o en un cloud privado.

Las actualizaciones de SAGE CRM son instalaciones nuevas, muchas veces no es necesario actualizar este tipo de aplicaciones, pero para disponer  de nuevas funcionalidades del programa requiere una nueva instalación.

Las actualizaciones de ZOHO CRM son automáticas, avisan a los usuarios de su disponibilidad y no tienen coste añadido.

Dispositivos móviles, tabletas y smartphones: ZOHO CRM tiene una potente herramienta que permite acceder a los datos incluso cuando no estas con conectividad.

Ecosistema de partners. ZOHO CRM tiene multitud de partnes a lo largo del mundo, aparecen anunciados en su página, celebra evento donde sus fans acuden deseosos de ver la nuevas funcionalidades de los productos ZOHO, donde ZOHO CRM es su producto estrella.

Las opiniones de los usuarios en redes sociales hablan por si solas. La simpatía que genera ZOHO CRM es mucho mayor, eso lo puede constatar cualquiera buscando por sus etiquetas.

ZOHO CRM nació como un sistema de ayuda comercial y atención al cliente, no como un apéndice de un ERP. Hay muchas otras herramientas que nacieron de las dos formas, como sistema autónomo o como módulo de un ERP. Hay muchos otros CRM nativos on line, que nacieron de esta forma, la ventaja competitiva sobre los que nacieron como apéndices de ERP es fácil de imaginar.

El precio de la instalación de ZOHO CRM es cero, al ser una plataforma preconfigurada on line.

El precio de licenciamiento por usuario, ha dejado de aparecer de la web de SAGE CRM, los precios de ZOHO CRM son muy reducidos, a pesar de tener unas funcionalidades increibles.

SAGE es una compañía focalizada en herramientas de gestión para la operativa interna de negocio. En eso son muy buenos, adaptando su programa a las legislaciones locales de forma rápida y fiable, que en el caso de la legislación española no es fácil, dada la cantidad de normativa, incluso cambiante dependiendo de la comunidad autónoma.

SAGE ha intentado múltiples complementos ha sus ERP, como conciliación bancaria, escaneo de facturas, aplicaciones para móviles… Y al final ha optado por llegar a acuerdos con expecialistas dentro de estas funciones para integrarlas, su apuesta por salesforce refuerza mi teoría que SAGE CRM tiene un complicado panorama.

ZOHO tiene una visión más global, la gestión orienta a clientes es universal, lo que vale para un país no cambia para otro. Eso le permite evolucionar de forma mucho más rápida su sistema CRM a las nuevas necesidades de los usuarios, adaptándose a las nuevas herramientas que emergen el el mercado, pongamos el caso próximamente de blockchaing.

 

Ecosistemas de aplicaciones conectadas, marketplace.

Un vistazo a las herramientas que se pueden conectar a uno y a otro sistema, dan una idea de la potencia de elegir ZOHO CRM, basta con buscar on line conectores zoho CRM versus conectores SAGE CRM para hacerse a la idea.