Si vas a usar Microsoft power bi para explotar los datos de Sage 200 o de cualquier otro origen de datos, hay que tener una serie de aspectos en cuenta que son importantes para su operativa. Si no tienes experiencia en power BI, es recomendable realizar algún curso de los muchos que existen. Recomiendo el de Ana María Bisbé York en linkedin
Tipos de conexión Importar vs Direct query
Lo primero que deberás elegir cuando te conectes a una base de datos, es la forma de conectarte. Hay dos opciones de conexión a los orígenes de datos.
Importar: es el mas común, que realiza una copia de los datos. La copia es estática hasta que se refresque el conjunto de datos. Los cálculos se realizan con gran rapidez. Es posible combinar consultas de orígenes de datos diferentes. Todas las funcionalidades de Power BI están disponibles, trasformaciones desde Power query y el lenguaje DAX completo.
Direct query: se conecta directamente con la base de datos. No almacena los datos. Power BI se usa como herramienta de visualización. Solo permite un único origen de datos y tiene limitaciones en el modelado. No todas las funciones DAX están soportadas.
Recomendable seleccionar importar, para aprovechar toda la capacidad de Power BI. Las razones son que necesitaremos hacer trasformaciones en el modelo de datos para adaptarlo a nuestras necesidades, además que poder elegir entre varios orígenes de datos diferentes y vincular los datos.
Modelado de datos
En el modelado dimensional, hay tablas de hechos y dimensiones, o tablas de indicadores y búsquedas. Hay que evitar el tipo de modelo clásico de Excel, en la medida de lo posible, que es, en una misma tabla, estén todos los datos, tanto los de hechos como los de dimensiones.
Las bases de datos que manejan programas ERP, como SAGE 200, independientemente de la tecnología de la base de datos, son bases de datos relacionales normalizadas, enfocadas a eliminar redundancias e inconsistencias en el diseño.
Comentarios recientes